26 Oct 6 monumentos de Barbastro que no te puedes perder.
¿Conoces los monumentos que puedes visitar con la Pulsera Turística de Barbastro?
La Pulsera Turística de Barbastro es la mejor opción para visitar los seis monumentos más destacables de la ciudad, además, podrás hacerlo las veces que quieras y en días diferentes siempre y cuando no te quites la pulsera de la muñeca.
Desde Barbastro Turismo, vamos a explicaros un poquito de la historia de cada uno de estos monumentos utilizando como guía el recorrido que proponen desde el sitio web https://museodiocesano.es/pulsera-turistica-barbastro/,lugar en el que, además, podrás adquirir la pulsera.
Lo primero y más importante, si vienes de fuera, es buscar un aparcamiento cercano al centro de la ciudad. Para eso tenemos el parking de enfrente de la Oficina de Turismo del Moliné, donde podrás dejar tu vehículo sin problemas y emprender el recorrido a pie. La Pulsera Turística de Barbastro, la podrás adquirir en la siguiente parada.
1. Museo Diocesano Barbastro-Monzón:
El antiguo Palacio Episcopal, del que ahora se conservan la fachada, los artesonados y una capilla barroca, alberga en su interior este museo plagado de piezas de arte sacro. La Diócesis de Barbastro-Monzón, tiene su origen en el año 1100, y a lo largo de casi un milenio en el que sufrió varias modificaciones, llegó a abarcar un extenso territorio de la provincia de Huesca con múltiples obras de arte de las cuales más de 300 se hallan actualmente en el museo.
Puesto que son tantos siglos de historia los que abarca la diócesis, podemos encontrar piezas de muchos estilos de la historia del arte: Románico, Gótico, Renacentista, Barroco… y por supuesto, de todo tipo de manifestaciones artísticas: como pintura, escultura, orfebrería, tejidos, documentos gráficos…
El resultado es un paseo por prácticamente mil años de historia a través de las obras de arte que se han ido guardando y recuperando de todas las parroquias diseminadas por los pueblos de sus dominios. Un pedacito de historia.
2.La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción:
Justo enfrente del Museo Diocesano nos encontramos con la Catedral de Barbastro. Fue levantada en el siglo XVI, entre 1517 y 1533, encima del solar de lo que había sido una mezquita aljama; de ahí su torre separada del conjunto arquitectónico principal. En pocos años, al retornar el obispado a Barbastro, adquirió la categoría que conserva hoy en día.
Su estilo es inicialmente gótico, aunque al ser en una época tardía, las formas renacentistas adquirieron poco a poco protagonismo. Se trata de un templo de grandes dimensiones con planta de salón en el que las tres naves presentan la misma altura, dando lugar a un espacio interior diáfano, equilibrado y a la vez majestuoso con las tres naves cubiertas a la misma altura por bellas bóvedas de crucería estrellada.
Cabe destacar también el trabajo en alabastro del retablo mayor por parte del gran escultor de la Corona de Aragón Damián Forment, uno de los introductores del renacentismo en España y autor de entre muchos otros, los importantes retablos de la Catedral de Huesca o la Basílica del Pilar.
3.Torre de la Catedral:
Aprovechando el emplazamiento del antiguo alminar de la mezquita, los cuerpos inferiores son de época medieval, y el acceso a los pisos superiores se realiza por una impecable escalera de caracol iluminada por vanos a modo de aspilleras que remarcan el carácter defensivo que adquirió en esa época.
La construcción de la catedral no modifica la torre, y es en 1610 cuando Pedro de Ruesta acomete obras de restauración en su estructura. Añadió un cuerpo más de sillería al exterior, que remató con almenas y ladrillo al interior a modo de contratorre, y remató el conjunto con un chapitel de ladrillo. Problemas estructurales en el chapitel hicieron que fuera sustituido en el siglo XVIII.
Sin duda uno de sus grandes atractivos es subir a ver las espléndidas vistas de Barbastro, que al estar en una de las zonas más altas de la ciudad nos ofrece una panorámica inmejorable.
4.Monasterio de Clausura de las Madres Capuchinas:
Este convento que acoge a las monjas de la orden capuchina data del año 1737, cuando terminaron sus obras en el barrio más antiguo, el de Entremuro, en la parte más alta de la ciudad. Está dedicado al Dulcísimo Nombre de Jesús, y actualmente sus residentes elaboran una repostería artesanal de mucho renombre en Barbastro.
Una de las curiosidades de este convento es que, durante la guerra civil, y hasta unos años más tarde, se utilizó como prisión; primero por el bando republicano y posteriormente por el bando nacional.
https://www.guiarepsol.com/es/fichas/monumento/convento-de-las-madres-capuchinas-181607/
5.Museo de los Mártires Claretianos
Dicen que “Aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla”, y por ello es importante no olvidar los hechos del pasado. Este museo, situado en la calle Conde, junto a la Iglesia de los Padres Misioneros, recuerda a los 51 mártires misioneros claretianos fusilados en la Guerra Civil. Hecho que, por atroz, no debe ser olvidado.
En la cripta de la capilla se encuentran los restos de los jóvenes mártires además de algunos de sus efectos personales. Junto a este museo se halla el Museo Claretiano, compuesto por dos salas dedicadas a San Antonio María Claret y a la actividad misionera de la congregación claretiana.
http://www.martiresdebarbastro.org/museo.html
6.Iglesia de San Francisco de Asís
En el siglo XIII llega la orden franciscana a Barbastro, y levantan la iglesia de San Francisco, una iglesia modesta y funcional, con una sola nave que carecía de columnas o pilares en la que se encajaban las capillas entre los contrafuertes. Esta inicial parroquia se remodeló entre los siglos XVI y XVII, formando la iglesia que nos ha llegado hasta nuestros días. Las bóvedas de crucería estrelladas en ladrillo y los nervios de yeso toman protagonismo junto con la remodelación de las capillas adyacentes.
De estas capillas cabe destacar la de los Claramunt, con pinturas murales del artista renacentista Rafael Pertús. Bajo esta capilla, se descubrió en 1987 una interesante cripta abovedada con un banco corrido a lo largo de todo su perímetro, dividido en quince sitiales tallados en piedra. En este banco se colocaban los cuerpos de los difuntos; y los muros de la cripta servían de respaldo a los cadáveres.
Alrededor de la iglesia, hay varios elementos destacables para visitar: una prensa enorme de aceite del s.XIX, y las fuentes de San Francisco, del vivero, y del Azud.
Os esperamos en Barbastro
Queremos que disfrutéis de este pedazo de historia de Barbastro y estos monumentos y museos que pretenden dar a conocer un poquito más acerca de la manera de vivir de nuestro pasado. Recordad que la pulsera podéis adquirirla en cualquiera de los 6 monumentos visitables en horario de atención al público, o directamente en la siguiente web del Museo Diocesano: https://museodiocesano.es/pulsera-turistica-barbastro/.
¡No esperes más para venir a visitar nuestra ciudad!