Barbastro es auténtico y original.

Barbastro es auténtico y original.

Si esto te resulta demasiado breve para convencerte de que nos hagas una visita, te vamos a contar 5 motivos para visitar Barbastro.

1. Porque es Sabroso:

“Pequeños lujos, tomate de Barbastro…” reza una canción; y es que Barbastro es famoso por su Tomate Rosa. Un tomate grande, carnoso y dulce, con un color rosa fácilmente identificable y un sabor magníficamente intenso. Los mejores aparecen de julio a septiembre. Menos famoso es el espárrago morado, autóctono de la zona y delicioso a la plancha con sal gorda o hervido y con aceite del Somontano ; un aceite de tradición milenaria. Ya los romanos extraían este oro líquido de los viejos olivos.
Más de invierno son las tortetas; unas rosquillas con base de manteca, harina y sangre del cerdo, que varían según el pueblo e incluso la casa en que se hacía la matacía y que adquieren un sabor muy peculiar y reconocible. Con ellas pasa como con las chiretas (receta a partir de menudos de cordero y arroz embutidos en tripa), que o te gustan mucho, o no te gustan nada. No hay términos medios con los platos con carácter.
Si eres goloso, el pastillo es un dulce de calabaza o manzana confitada que se hacía originalmente en otoño e invierno, que está delicioso y que actualmente está disponible todo el año en las pastelerías y panaderías del Somontano. Si al pastillo añadimos los postres derivados de la almendra como los pasteles Biarritz, los lamines de Barbastro, las Flores de Barbastro o la repostería elaborada por las monjas del Convento de las Capuchinas, el capricho del dulce está cubierto todo el año. Si además eres de los que amas la auténtica tradición gastronómica, tu visita debe ser a finales de marzo para la Virgen de la Encarnación, ya que es el único momento en el que los crespillos (dulces que emplean la hoja de la borraja o la acelga) aparecen en el recetario de las abuelas del lugar. ¡Avisamos que tienen un sabor muy sorprendente!.

2.Porque es Histórico:

Barbastro, que deriva del latino “Barbitania”, comienza a reconocerse ciudad en el siglo IX bajo mandato musulmán. Tras varios episodios intermitentes de reconquista, Pedro I la recupera para el cristianismo en el año 1100 y es en 1137 cuando se produce el hecho histórico que cambiaría el curso de la península, pues la unión de Petronila (hija del rey Ramiro II) con Ramón Berenguer IV en el barrio del Entremuro de Barbastro dio lugar al nacimiento de la Corona de Aragón.

La ciudad viviría unos siglos con altibajos y en un período de prosperidad, allá por 1513, la Reina Germana de Foix, segunda esposa de Fernando el Católico, firmó la concesión del privilegio que otorgaba a la ciudad la potestad para celebrar una feria en el entorno del día de la Candelera, el 2 de febrero; una feria que permanece activa hasta nuestros días y que es considerada de las más antiguas de España.

En esa época nacen también la Catedral de Santa María, el Palacio Episcopal, la Casa Consistorial o el hospital de San Julián. De entre todos ellos destaca,por supuesto, la imponente Catedral de estilos gótico y renacentista con alguna nota del barroco en su interior. Además, su retablo mayor en alabastro es obra del importante Damián Forment, autor también del retablo de la zaragozana Basílica del Pilar.

3.Porque es Experiencia

Dispones de numerosos planes para hacer tanto en el centro de la ciudad como en sus alrededores. Tienes las visitas obligadas a la Catedral y al Casco histórico en el mismo Barbastro, y si quieres un plan familiar para completar la jornada puedes acercarte a Granja Aventura a regresar a la infancia con tus peques. Un sábado tranquilo puedes acercarte al mercado de frutas y verduras en la Plaza del Mercado y después tomar un vermú o un vino en los veladores de cualquier bar (así llamamos aquí a las terrazas). Puedes alargarlo hasta la hora de comer en algún restaurante ya que la oferta gastronómica es muy amplia y disfrutar de un paseo hasta el mirador de “la Peñeta”, el Pozo de hielo o el barrio del Entremuro y así conocer el Barbastro más antiguo.
Si quieres una jornada en la naturaleza, tienes aquí al lado la Sierra de Guara y muy cerca el Pirineo, el cual verás con sus montañas nevadas cuando mires hacia el horizonte. Hay una enorme oferta de deportes de aventura, de salidas medio ambientales, y de caminos y senderos en plena naturaleza que seguro te ayudarán a desconectar la cabeza y disfrutar del aire fresco. No dudes en informarte en la Oficina de Turismo ubicada en “el Moliné”.

4.Porque es Festero

A pesar de que las fiestas estén en pausa debido a la situación actual, los barbastrenses guardan marcadas en los calendarios de todos los hogares numerosas fechas – La primera del año es la anteriormente citada Feria de la Candelera, siempre el 2 de febrero desde 1513. En ella se instala un mercado por todo el centro de la ciudad el cual atrae a cientos de personas de los pueblos y comarcas de alrededor que vienen a comprar productos provenientes de toda la geografía española. ¡Se trata de una de las ferias más antiguas del país! – La Semana Santa de Barbastro se declaró Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2016 “por los valores culturales que atesora, por la antigüedad de sus cofradías, sus procesiones, su originalidad y la diversidad de sus actos” ; motivos más que suficientes para no perdértela.-Si San Juan se adueña de las hogueras de muchísimos lugares, en Barbastro nos adelantamos unos días para quemarlas la víspera de San Ramón, que es el 21 de
junio. Durante esa noche, en una jornada de fiesta y acercamiento entre generaciones alrededor del fuego, cada barrio enciende una hoguera en honor al patrón de la ciudad. -¿Qué dirías si te contara que a finales de junio llegan a Barbastro desde toda España y parte del extranjero miles de personas a un festival de música? Si conoces a Vetusta Morla, Sidonie, La Habitación Roja o Fuel Fandango… igual me contestas que ya has estado aquí en el Polifonik Sound, uno de los festivales de referencia en la música “indie” a nivel nacional. Ahí es nada. – En los primeros días de agosto disfrutamos del que para muchos es el festival por excelencia de Barbastro: el Festival Vino Somontano, o como le decimos por aquí, “los vinos”. Y es que durante cuatro días, el recinto ferial se llena de casetas en las que la hostelería local exhibe sus mejores tapas y postres para que las acompañes con una selección de los mejores vinos de la Denominación de Origen Somontano. El Festival completa la programación con cuatro actuaciones de música, teatro o magia de artistas de renombre internacional (Julio Iglesias, Chayanne, Juanes o Bonnie Tyler han pisado el festival); es sin duda una de las citas más queridas por los barbastrenses y atrae visitantes de toda la provincia que no quieren perderse el inmejorable ambiente que se crea en torno al buen vino. -“Barbastro, cuna y corona” es la recreación histórica de los esponsales de Doña Petronila, Reina de Aragón y Ramón Berenguer, Conde de Barcelona. Una cita de carácter histórico y medieval ambientada con conferencias, torneos, cortejos militares, justas y un mercado medieval en el que participan los comercios barbastrenses. – Otro evento cultural, esta vez de corte mucho más vanguardista, es el Festival Bfoto que en este 2021 se celebrará durante el mes de agosto y que apuesta por la fotografía emergente, da visibilidad a diversos proyectos seleccionados exponiéndolos en múltiples lugares de Barbastro y convierte la ciudad en un auténtico museo fotográfico. Ejemplo de ello son las fotos gigantes que empapelan literalmente las paredes de la ribera del Vero y que podrás ver al cruzar algunos de los puentes que cruzan el río. – La Feria Regional de Barbastro (FERMA) se ha consolidado, en su más de medio siglo de historia, como uno de los escaparates comerciales más importantes de Aragón. Un certamen abierto a todos los sectores y destinado a todos los públicos, aunque con una especial incidencia en el sector agroalimentario. – Del 4 al 8 de septiembre, caigan como caigan, se celebran las Fiestas Mayores de Barbastro. Gigantes y Cabezudos, conciertos, fiestas infantiles, verbenas… en fin, todo lo que se le puede pedir a unas fiestas y además… el Coso Blanco, donde durante unas horas una de las calles más populares de Barbastro se tiñe por completo de blanco (cómo no), creando unas estampas maravillosas para el fotógrafo avispado.
– Y para terminar, (dejándonos en el tintero algunas otras como la Fiesta del Crespillo, Gastromuro, la Fiesta del Plantero…) tenemos la Feria infantil de Zagalandia en plenas navidades. Una feria en la que asociaciones y clubes de la zona montan stands con actividades diversas en las que los más peques se lo pasan como… bueno…, como lo que son… ¡niños!

5.Porque es Vino:

Barbastro es la capital del Somontano, cuya Denominación de Origen exporta los mejores vinos de la comarca tanto al resto del país como a distintas partes del mundo.
Más de 30 bodegas componen esta D.O. que está muy presente en la hostelería local y que en Barbastro tiene su “Espacio del Vino”, donde podrás conocer la tradición vitivinícola de la zona además de informarte sobre la “Ruta del Vino Somontano”; una Ruta que te ofrece visitar diferentes y variadas bodegas en las que probar uno de los mejores vinos del país.
Esperamos haberte convencido de venir a visitarnos con estos cinco motivos, aunque nos hemos dejado el más importante de todos: Barbastro es abierto. Aquí nos gusta ser buenos anfitriones, mostrar nuestras virtudes y airear nuestros defectos con una buena copa de vino o dos, que para reírse de uno mismo, igual tenemos que echar toda la tarde.