Barbastro, Capital del Somontano, tiene una gran tradición comercial. Te invitamos a entrar, entre otros, en establecimientos con mucha historia en los que encontrarás dulces artesanos, productos de la tierra, sillas y cestos de mimbre, alpargatas hechas a mano… Así como a visitar su histórica Feria de la Candelera, que tiene su origen en el año 1512.
Los orígenes de esta feria datan del 22 de septiembre de 1512, cuando la Reina Doña Germana de Foix, segunda esposa de Fernando El Católico, concedió el privilegio a la ciudad de Barbastro de celebrar una feria duradera doce días antes y otros tantos después de la Purificación de Nuestra Señora. En la actualidad ha quedado reducida solamente a un día, el 2 de febrero, en el que se reúnen cerca de 300 puestos de agroalimentación, plantas, ropa y complementos, artículos de decoración y a miles de personas de toda la provincia.
El Desván, desembalaje de antigüedades, es el lugar perfecto para descubrir y comprar interesantes colecciones y objetos antiguos que, con el paso del tiempo, se han convertido en piezas icónicas de una época. Barbastro cuenta con una larga tradición en el sector de las antigüedades. Además, su situación estratégica a los pies del Pirineo, a medio camino entre las ciudades de Barcelona, Pamplona y Zaragoza y muy cerca de la frontera con Francia, la convierte en una plaza muy propicia para la venta.
El desembalaje se celebra dentro de un pabellón cubierto y bien acondicionado, en el recinto ferial de Barbastro.
El último fin de semana de agosto se celebra la Feria Regional de Barbastro (FERMA), evento con más de medio siglo de historia y uno de los escaparates comerciales más importantes de Aragón. Un certamen abierto a todos los sectores y destinado a todos los públicos, aunque con una especial incidencia en el sector agroalimentario. Uno de sus espacios es Ferma Gourmet, una plataforma de fomento y reactivación de la economía local con mas de 100 expositores y jornadas profesionales adaptadas a los diversos sectores.
Más información en: www.fermabarbastro.com/ferma/
Establecimientos con mucha historia:
Albert & Artero
Creada en 1843, Albert & Artero ejemplifica el desarrollo comercial que ha tenido Barbastro a lo largo del siglo XIX y siglo XX. Ya van por ocho las generaciones familiares que han estado detrás de los mostradores de este gran edificio, de una superficie repartida en varios pisos, que practica la venta al por menor y al por mayor de artículos textiles y de mercería, así como juguetes y artículos para el hogar. Durante su larga trayectoria siempre ha permanecido ubicada en el mismo lugar, en la calle General Ricardos, donde es conocida popularmente por “Casa Artero”.
Dirección: Calle General Ricardos, 17.
Cestería La Moderna
Es una empresa familiar de artesanos que está ubicada en el emblemático Paseo del Coso de Barbastro. Se funda en 1956 por Joaquín Fumanal, con el objetivo de mantener vivo y difundir el oficio artesano de la cestería. En la actualidad, sus hijos Mª José y Quino, han tomado el relevo continuando el oficio artesano de fabricación de artículos de cestería y reparación de sillas de anea y rejilla. Además, ofrece mobiliario, artículos de decoración, sombreros, paraguas, bastones y objetos de regalo.
Dirección: Paseo del Coso, 17.
Alpargatería Sallán
Fundada en 1920 por iniciativa del comerciante Felipe Sallán, que abrió el primer establecimiento en la calle Argensola de Barbastro, se trasladó hasta su actual ubicación en la plaza del Mercado en el año 1940. El negocio lo han continuado tres generaciones familiares hasta la actualidad, que a pesar de cambiar de titularidad mantiene el mismo cartel y epígrafe comercial “Alpargatería la más económica de Sallán”. En el interior de la tienda se conservan en algunos útiles y herramientas como recuerdo de sus antepasados y mantiene la esencia de ser una alpargatería tradicional y de referencia. Un buen recuerdo son las zapatillas tradicionales de jotero.
Dirección: Plaza del Mercado, 19.
Pastelería Biarritz Albás
Comercio de tradición pastelera desde finales del siglo XIX, creó en 1903 un nuevo pastel bautizado “Biarritz” en honor al destino vacacional preferido de la burguesía y alta sociedad europea del momento. Regida durante años por la familia Albás y al no haber relevo generacional, se llegó a un acuerdo con la familia para seguir elaborando este artesanal y característico dulce de Barbastro a base de huevo, almendra y azúcar.
Dirección: Calle San Ramón, 23.
Frutería del Vero
Ubicada en una antigua chocolatería del siglo XIX conocida como Casa Albás o Fábrica de chocolates, ha sido regentada por la Familia Mur-Redón desde los años cincuenta y se caracteriza por ser un establecimiento donde encontrar productos de la huerta de Barbastro y todo tipo de productos agroalimentarios de la zona de altísima calidad.
Dirección: Calle Romero, 13.