Festival B-FOTO. Las fotografías inundan las calles de Barbastro.

Festival B-FOTO. Las fotografías inundan las calles de Barbastro.

Festival B-FOTO. Las fotografías inundan las calles de Barbastro.

El festival B-Foto avanza de manera imperturbable año tras año a través de las calles de la ciudad, mostrándonos las obras de quienes acostumbran a ver la vida a través de una cámara de fotos. Barbastro se convierte a la vez en escenario y coprotagonista de este evento cultural en el que las fotografías llenan los espacios públicos. Porque esta es la mayor característica de este peculiar festival: se integra en el casco urbano llenándolo de imágenes.

Pese a que el festival se celebre en el mes de agosto, sus obras están escogidas ya hace tiempo. Este 30 de mayo finalizó el plazo de presentación de los proyectos, y estamos convencidos de que los resultados, como cada año, van a sorprender al espectador. Se seleccionan hasta nueve proyectos en la categoría “emergentes”, donde destacan habitualmente series de imágenes arriesgadas y sorprendentes. Pocos artistas desaprovechan la oportunidad de vaciar sus emociones en cada obra en un ejercicio de valentía que es necesario para poder triunfar en el mundo del arte. Es por ello que no puedes hacerte una idea de lo que vas a ver. Mejor simplemente dejarte sorprender por la savia fresca que aportan estos nuevos talentos, siempre con ganas de demostrar lo que tienen dentro.

En un ambiente tan complicado como es el artístico, y más aún en fotografía, donde ahora las cámaras corrigen muchas veces las carencias técnicas de intrusos e instagramers, este festival ha conseguido surgir como un trampolín necesario para lanzar a quienes atesoran talento de verdad. Cada año son más los críticos y expertos que pasan en Barbastro unos días observando el potencial de los nuevos artistas que han logrado el objetivo de dar visibilidad a su obra. Estos, se mezclarán con espontáneos que vaya usted a saber si tienen el mismo estatus, pues al suceder todo en la calle, cualquier visitante se convierte en espectador, y la procedencia y oficio de quienes pasean por Barbastro, es una verdadera incógnita. ¿Algún marchante de arte? ¿Algún galerista de renombre? Todo podría ser, y quizás la suerte llame a la puerta de estos jóvenes artistas.

Existe otra categoría, “Gran Formato” la más impactante a nivel visual. Aquí es donde el festival llama la atención de cualquier persona, quiera o no, puesto que las fotografías seleccionadas son mostradas en un tamaño descomunal. Habitualmente se aprovecha la ribera del río Vero para exponerlas. Sus enormes paredes son ideales para ejercer de lienzo, y los puentes aportan la distancia y perspectiva necesarias para observarlas con comodidad. Todos los años se convierten en la “comidilla” de los viandantes, ya que es inevitable pasar de largo sin comentarlas con tus acompañantes. Sin duda un espectáculo digno de ver, y un desafío para los artistas.

¿Pero quién organiza este arriesgado festival? La Asociación Fotográfica y de la Imagen de Barbastro (AFIB) es la que está detrás de todo. Llevan desde 1982 divulgando la cultura de la imagen, realizando cursos, encuentros, congresos, charlas… y parece que con este evento ponen la guinda a una trayectoria que crece año tras año con la ilusión del primer día. Ya veremos cuánto tardan en colocar guinda sobre guinda, pues no parece que se conformen con repetir siempre lo mismo, y nunca dejan de sorprendernos.