Lugares de tapas por la capital del Somontano, Barbastro.

Lugares de tapas por la capital del Somontano, Barbastro.

En España nos gusta disfrutar de los pequeños placeres de la vida, y si es rodeado de amigos, mejor. Nos gusta la risa, la broma, la charla, y da igual si es con tus compañeros o con el desconocido de al lado: si la conversación se inicia con diversión, habrás ganado una amistad de veinte minutos en carcajadas. Este carácter, que nos ha dado mucha fama a nivel mundial, alcanza su máximo esplendor en una de nuestras actividades favoritas: salir de tapas.

Salir de tapas es ir degustación tras degustación, por lo que se disfruta muchísimo cuando el lugar en el que estás goza de buena salud gastronómica. Hacerlo además en una zona de tradición vitivinícola, es también catar los diferentes vinos de las distintas bodegas, y así conocer un poco más las variedades de la zona. En Barbastro, afortunadamente, cumplimos ambas premisas a la perfección. Aquí, te vamos a comentar las zonas que más bares de tapas y terrazas acumulan, para disfrutar de una buena y deliciosa jornada:

Calle Argensola: recientemente en esta calle de Barbastro han proliferado pequeños bares de tapas que han revitalizado una calle histórica de la ciudad. Empezando por la parte de abajo, y subiendo hacia arriba, podrás encontrar unos cuantos bares, en los que se mantiene la tradición de “entrar, pedir y salir”, puesto que son muy concurridos y todo el mundo los quiere disfrutar. Quedarse sentado en la silla no es la mejor opción en estos sitios, ya que hay que pensar un poco en los demás. Tienen todo lo que se supone de un bar de tapas: son pequeños, tienen buenas tapas, y gran variedad de vinos. Un buen sitio para empezar.

Calle Oncinellas: esta calle, por proximidad, podría ser una continuación lógica de la citada calle Argensola. Dispone igualmente de bares que se han especializado en las tapas y raciones como forma de ser, y que además apuestan por los vinos de la zona para acompañarlas. A priori no verás tanta gente, pero que no te engañen, se pueden disfrutar unas tapas excelentes.

Plaza del Mercado y alrededores: en la Plaza del Mercado hay unas cuantas terrazas en las que sí que podrás sentarte con más calma. Suelen estar ocupadas por familias que buscan la tranquilidad de una plaza peatonal en la que niños y niñas puedan jugar sin miedo a los coches. Todo el mundo sale ganando: los juegos en la plaza mantendrán a los peques entretenidos y divirtiéndose como debe ser, mientras desde la mesa se van probando las diferentes especialidades del bar con sus buenos vinos y cervezas. No puede faltar en ninguna ciudad un desahogo así.

El Coso: el Coso es la calle por excelencia del terraceo barbastrense. La parte peatonal de la calle en cuanto llega el buen tiempo se llena de mesas y sillas que son ocupadas por todo tipo de público que busque un lugar en el que sentarse un rato tranquilamente a echar la “charradeta” (conversar) mientras se toma sus cervecitas, vinos o granizados, a la sombra de los enormes árboles del paseo. Muchísimas de las historias de amor adolescente de la ciudad han tenido como protagonista en algún momento el Coso de Barbastro, puesto que ha sido un sitio de reunión de las distintas pandillas del pueblo, que por supuesto elegían un bar u otro como “sede” ocasional.

Eso sí, no os quedéis únicamente en lo que es el paseo central del Coso: los bares se extienden un poco más arriba, hasta más allá de los “jardinetes” y la estación de autobuses; y un poco más abajo entrando ya en el territorio de la calle General Ricardos.

Avenida del Cinca/barrio San Fermín: hay vida un poco más allá del centro de la ciudad. En la avenida del Cinca y alrededores, hay unos cuantos bares en los que también podrás sentarte a tomar las delicias en plato pequeño que son las tapas. Tanto al comienzo de la calle con un par de bares de grandes terrazas, como más adelante en algunos bares que tienen ya mucha solera en el callejero barbastrense, podrás disfrutar de un buen rato de picoteo. Es más frecuente en esa zona encontrar tapas más tradicionales, de las “de toda la vida”, que sin embargo siempre son una apuesta segura.

Bares de barrio: queremos hacer mención a los bares que se quedan un poco descolgados de la lista por estar un poco más aislados, pero que por supuesto cumplen con creces su función de reunir a los vecinos del barrio en torno a un bocado de comida y un buen vino, y que estarán encantados de recibir visitas del turista que se haya dejado caer por la zona. No dudes en entrar en cualquiera de estos bares, si sobreviven estando aislados, es por algo.

Y es que Barbastro es una ciudad con muchos y buenos bares y restaurantes, que consiguen sacar a la calle las mejores tapas y raciones de sus cocinas. Casi en cualquier esquina puedes encontrar un lugar en el que pararte un momento, retomar fuerzas, y degustar un buen vino del Somontano.