Barbastro es Histórico

Personajes ilustres

Petronila de Aragón

A la muerte de Alfonso el Batallador se creó un grave problema sucesorio, ya que en su testamento dejó como herederos del reino de Aragón a las órdenes militares. Para resolver el conflicto los nobles aragoneses eligieron como rey a su hermano Ramiro II, monje benedictino. Este se casó, con las licencias papales oportunas, con Inés de Poitou, de cuya unión nació en 1136 Petronila, futura reina de Aragón. Ramiro, presionado por la nobleza y el papado, concertó en Barbastro, el 11 de agosto de 1137, la boda de Petronila que sólo tenía cinco meses de edad, con Ramón Berenguer IV de 24 años, conde de Barcelona y caballero de la Orden del Temple, que por ser de linaje soberano podía, sin deshonra de la nobleza, ser tenente y príncipe de Aragón, asumiendo el gobierno de dicho reino. Según la tradición este acontecimiento histórico trascendental tuvo lugar en la Plaza de la Candelera, en el barrio del Entremuro. De esta forma se unió Aragón y Cataluña, dando origen a la Corona de Aragón, ratificada en 1150 con el matrimonio de Petronila y Ramón Berenguer, celebrado en la catedral de Lérida.

Hermanos Argensola

En Barbastro, en el Palacio que lleva su nombre, se encuentra la casa natal de los Hermanos Argensola. Lupercio (Barbastro 1559 – Nápoles 1613) y Bartolomé Leonardo (Barbastro, 1561 – Zaragoza 1631) de Argensola , fueron unos importantes literatos del Siglo de Oro Español. Ambos gozaron del favor y la admiración de Lope de Vega y Cervantes.

General Ricardos

Reformista e ilustrado, fue uno de los grandes militares españoles del siglo XVIII. Nació en Barbastro, en el Palacio hoy llamado Argensola. Como noble, comenzó su carrera en el regimiento de caballería de Malta, de guarnición hacia 1727 en Barbastro, con el grado de capitán. Excelente táctico, preocupado por la formación moderna de los oficiales de caballería, obtuvo impresionantes victorias con resonancia europea en la Guerra del Rosellón. Fue un privilegiado que pudo permitirse ser retratado por Goya en dos ocasiones, cuando éste ya era un cotizado pintor.

Andrés Martínez Vargas

El Dr. Martínez Vargas es considerado como el padre de la Pediatría española. Nació en Barbastro en 1861, donde estudió el bachiller en los Escolapios y la carrera de medicina en Zaragoza, doctorándose en la Universidad Central. Continuó su formación en Estados Unidos donde se especializó en Pediatría y a su regreso obtuvo una de las recién creadas cátedras de enfermedades de la infancia.

San Josemaría Escrivá de Balaguer

Nació en Barbastro en 1902. Su relación con esta ciudad y con el Somontano estuvo siempre presente en su vida. Fue ordenado sacerdote en Zaragoza y el 2 de octubre de 1928 fundó el Opus Dei, dedicando toda su vida al servicio de la Iglesia. Falleció repentinamente en Roma en 1975. Su cuerpo reposa en Roma en la Iglesia Prelaticia de Santa María de la Paz. Fue canonizado el 6 de octubre de 2002 por el santo padre Juan Pablo II.