¿Qué hacer en la redolada de Barbastro si…

¿Qué hacer en la redolada de Barbastro si…

…te gusta la aventura?

Ni te lo pienses y adéntrate con tu pareja, familia o amigos en pleno Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Este parque es conocido a nivel mundial por los practicantes de descenso de barrancos, quienes visitan nuestro territorio todos los años en búsqueda de la adrenalina que genera esta actividad tan divertida. Además, como se trata de una zona de enorme variedad de cañones, no te tienes que preocupar por el nivel, ya que podrás encontrar desde descensos para toda la familia, como en los casos del Formiga y medio Vero, hasta barrancos que exigen un gran conocimiento técnico como el Mascún y el Gorgas Negras. Otra opción si no te gusta mojarte pero buscas las mismas sensaciones, son las vías ferratas o la escalada deportiva. La Sierra de Guara tiene vías ferratas con unas vistas impresionantes, y uno de los sectores más conocidos de escalada deportiva de Europa: Rodellar. Eso sí, para practicar cualquiera de estos deportes te recomendamos que te pongas en contacto con las empresas de turismo activo y deportes de aventura de la zona, donde te asesorarán y podrás contratar guías cualificados. Si bien estas actividades con un guía experimentado no suponen apenas riesgo, hacerlas por tu cuenta es un grave error que te puede costar grandes disgustos. No lo dudes y ¡contrata guías de la zona!

…te gusta el senderismo?

Como buena zona rural en la que nos encontramos, la cantidad de caminos y sendas que cruzan nuestros montes es prácticamente ilimitada. Desde cualquier pueblo puedes echar a andar por un sendero que te lleve a alguna parte, y casi siempre pasando por lugares con encanto. En Barbastro sin necesidad de utilizar ningún vehículo, puedes encontrar pistas y caminos muy variados. Te ponemos un par de ejemplos, aunque hay muchos más:

La subida al Monasterio de El Pueyo transcurre por campos de trigo, olivos, viñas y bosques de carrascas. Al final del camino, encontraremos el monasterio del siglo XIII en lo alto de un monte en el que podremos disfrutar de una hermosa panorámica de 360 grados, con los Pirineos al norte.

Gr-17: Sendero Mariano que discurre a lo largo de 18 km entre Barbastro y el Santuario de Torreciudad pasando por el pueblo de Costean permitiendo disfrutar de gran variedad de paisajes con bosques de carrascas, pinares y campos de olivos o contemplar excelentes panorámicas del Pirineo y del Somontano barbastrense.

Pero si lo que quieres son rutas un poco más complejas con algo más de duración y pasando por lugares espectaculares tendremos que volver de nuevo a nuestra preciada Sierra de Guara. Y es que, a escasos kilómetros de coche podemos disfrutar de lugares que quitan el hipo. En este enlace tienes unas cuantas rutas a lo largo de los cañones y montes de Guara perfectamente detalladas: https://www.turismosomontano.es/es/rodellar/aventura/senderismo. ¡Y hay muchas más!

…te gustan la historia y la cultura?

El Parque Cultural del Río Vero es un espacio cultural en plena naturaleza, que sigue el curso natural del río Vero, afluente del Cinca, y está compuesto por nueve municipios: Bárcabo, Colungo, Alquézar, Adahuesca, Santa María de Dulcis, Pozán de Vero, Azara, Castillazuelo y Barbastro. Aúna el patrimonio cultural y natural en su más amplio sentido: paleontológico, arqueológico, arquitectónico, etnográfico, paisajístico, geológico, museístico, gastronómico… Y contiene un valioso conjunto de Arte Rupestre Prehistórico, declarado por la UNESCO en 1998 Patrimonio Mundial. En el siguiente enlace https://parqueculturalriovero.com/es/ está toda la información disponible.De todos los pueblos que componen el parque, Alquézar sin duda es el más conocido de ellos. Se trata de una preciosa villa medieval, que entre su colegiata y su famosa “Ruta de las Pasarelas” atrae a miles de turistas al año para disfrutar de uno de los “Pueblos Más Bonitos de España”, y no lo decimos sólo nosotros.

…te gusta observar la naturaleza?

El Prepirineo oscense es una de las zonas con mayor biodiversidad de España. Alberga gran variedad de paisajes en muy pocos kilómetros a la redonda: bosques de marcado clima continental propios del clima atlántico, prácticamente conviven con carrascales y oliveras de carácter mediterráneo. Esto hace que la biodiversidad de la zona alcance límites insospechados, pudiendo ver especies que habitualmente distan enormes distancias en una misma excursión. En este enlace https://www.prepyr365.com/es/rutas/naturaleza/geobotanicas.html se encuentran las “9 Rutas de Observación de la Naturaleza” que entre la comarca de Guara Somontano y Prepyr365 han preparado para poder aprovechar la singularidad de la biodiversidad de nuestro territorio.

…te gusta la montaña?

Y si te gusta la montaña, estás de enhorabuena porque tenemos a tiro de piedra el Pirineo, y más concretamente dos de sus parques naturales más importantes:

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido: desde Barbastro tenemos a una hora escasa el cañón de Añisclo, y un poco más lejos la garganta de Escuaín o el valle de Pineta; tres de los lugares más emblemáticos del parque nacional en su parte oriental. Si te gusta la montaña, sin duda aquí tienes muchísimas opciones tanto para subir picos, como para realizar travesías de varios días cruzando collados y valles.

El Parque Natural Posets-Maladeta: y entrando en el valle de Benasque, tenemos también a mano este parque natural que dispone de los mayores “tresmiles” del Pirineo; donde el pico Aneto con sus 3.404 metros va a la cabeza de los picos Posets, Maladeta o Perdiguero entre otros muchos. La exigencia de los picos de tres mil metros puede ser muy alta, pero existen numerosas excursiones intermedias que no tienen nada que envidiar a nivel paisajístico, como el Forau de Aigualluts o el ibón de Escarpinosa. Y si lo que te gusta de la montaña son los deportes de nieve, a 95 Km de Barbastro tienes las pistas de Aramón Cerler, la estación más alta del Pirineo, con 79 km esquiables. Se trata de una de las estaciones favoritas de los esquiadores aragoneses por su variedad de paisajes, niveles y recorridos.

…te gusta el vino?

La D.O. Somontano cuenta con vinos y bodegas de gran reconocimiento a nivel nacional e internacional: Viñas del Vero, Sommos, Pirineos, Fábregas, Enate… y así hasta veintinueve bodegas conforman esta denominación de origen que fundada en 1984. La mayoría de ellas son visitables para el público y en la web https://rutadelvinosomontano.com/ tienes toda la información relacionada con el enoturismo del Somontano: desde rutas de vinos y tapas por Barbastro, hasta tours por las distintas bodegas, etc. Barbastro es una ciudad que vive mucho de la producción vitivinícola, así que aprovecha para disfrutar de los buenos vinos que elaboramos en la zona. Si vienes de lejos, ¡aprovecha la oportunidad y añade alguna botella a tu bodega particular!. Como puedes observar, las opciones de ocio en la “redolada” de Barbastro (sí, es la palabra que utilizamos al referirnos a“los alrededores”) es muy variada y muy rica sobre todo si te gusta la naturaleza. Aquí sólo podemos mencionarte una pequeña parte de lo que hay, pero cada pueblo del Somontano de Barbastro tiene su propio encanto y lugares que merece la pena visitar; no descartes una visita improvisada por los pueblos que te encuentres en el camino: las vistas desde Salinas de Hoz, los pueblos encaramados en la roca como Estada y Olvena, o la ruta de las fuentes de Estadilla, pueden gustarte tanto o más que cualquiera de las opciones que te hemos ofrecido antes. Tenemos mucha suerte de vivir en una zona con tanto para elegir ¡no te la pierdas!