Uno (otro más) de los grandes atractivos de Barbastro es su entorno: espacios naturales, senderos señalizados, el Pirineo a menos de una hora en coche, bodegas, viñedos al más puro estilo de la Toscana y pueblos con muchísimo encanto.
El Somontano encierra un mundo de contrastes, en solo un puñado de kilómetros permite pasar del paisaje alpino al viñedo mediterráneo; de los escarpados acantilados de la Sierra de Guara a los montes tapizados de olivos; de los profundos barrancos de los ríos al apacible piedemonte. A esta variedad de paisajes, el Somontano suma la riqueza de su herencia histórica: pinturas rupestres, Patrimonio Mundial y bellas construcciones, que van del románico al barroco, así como hermosos conjuntos históricos, entre ellos Alquézar o Barbastro. ¿Te lo vas a perder?
El Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara es el espacio natural protegido más extenso de Aragón. La espectacularidad del Parque radica en los sorprendentes paisajes esculpidos por la acción del agua. Sus famosos “cañones” son estrechos y profundos barrancos por donde los ríos, cuyas aguas tienen un llamativo color turquesa, fluyen formando impresionantes cascadas, sifones, cuevas… Paraíso para practicar todo tipo de actividades en la naturaleza así como para el avistamiento de aves.
Somontano es cultura, patrimonio y naturaleza… Y vino, mucho vino de altísima calidad. Desde la Ruta de del Vino Somontano te proponen preparar tu escapada de Enoturismo en un par de minutos: alojamientos, bodegas, restaurantes, comercios, almazaras, queserías, planes a medida, catas, experiencias en viñedo, oferta cultural y gastronómica… Además te ayudan a descubrir lo que sí o sí no te puedes perder. Un viaje de Enoturismo donde el vino es el destino. Prepara tus copas.
Declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido incluye un conjunto de cuatro valles (Ordesa, Añisclo, Escuaín y Pineta), que se extienden como brazos alrededor del Monte Perdido, el macizo calcáreo más alto de Europa. Este Parque es el auténtico corazón de los Pirineos y uno de los primeros espacios naturales protegidos de Europa. Recorrer sus senderos, fundiéndote con el entorno, es una experiencia que se quedará en tu recuerdo para siempre. Miles de personas llegadas de todo el mundo admiran aquí, en cualquier época del año, maravillas como el Tozal del Mallo, la Cascada del Estrecho, las Gradas de Soaso o el Bosque de las Hayas. Son infinitas las excursiones y ascensiones que puedes realizar en este valle en cualquier época del año. La que te lleva hasta la cascada de la Cola de Caballo es todo un clásico, ya que a su belleza se añade una facilidad que la hace apta para todos los públicos.
El Parque Cultural del Río Vero es un espacio cultural en plena naturaleza, entre el Prepirineo y el Somontano de Barbastro. Sigue el curso natural del río Vero, afluente del Cinca, y está compuesto por nueve municipios: Bárcabo, Colungo, Alquézar, Adahuesca, Santa María de Dulcis, Pozán de Vero, Azara, Castillazuelo y Barbastro. Aúna el patrimonio cultural y natural en su más amplio sentido: paleontológico, arqueológico, arquitectónico, etnográfico, paisajístico, geológico, museístico, gastronómico… Y contiene un valioso conjunto de Arte Rupestre Prehistórico, declarado por la UNESCO en 1998 Patrimonio Mundial, y forma parte del Itinerario Europeo CARP ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’.
En la parte más oriental del Pirineo aragonés, en la cabecera de los valles de Chistau, Benasque y Barrabés, se halla el Parque Natural Posets-Maladeta, que representa la pureza y la dureza de la alta montaña. Las cumbres más elevadas del Parque, el Aneto (3.404 m) y el Posets o Llardana (3.369 m), son las más altas de Aragón y de la cordillera pirenaica. Estos, juntos al Pico Maldito, la Maladeta y el Perdiguero constituyen un auténtico paraíso para los montañeros. En este parque tendrás el privilegio de contemplar más un centenar de lagos de origen glaciar de azuladas aguas (conocidos en Aragón como ibones), impresionantes cascadas y un buen número de heleros. Hoy en día, las últimas lenguas de hielo del Pirineo aragonés están protegidas bajo la denominación de Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos, siendo los glaciares permanentes ubicados más al sur del continente europeo.
www.turismodearagon.com/ficha/parque-natural-posets-maladeta/