Running por Barbastro: 3 rutas entre olivos y viñedos

Running por Barbastro: 3 rutas entre olivos y viñedos

Barbastro se encuentra en una zona privilegiada para hacer “running”. O siendo un poco menos modernos, para salir a correr. Son muchos los caminos que rodean la ciudad y te llevan en cuatro zancadas a pleno campo, disfrutando así de la tranquilidad necesaria para llevar tu propio ritmo. Es en esos alrededores donde nos encontramos los cultivos que más predominan en el Somontano: viñedos y olivos.

Las pistas que transcurren por este tipo de campos son cómodas, poco transitadas y con unas vistas preciosas. Es una gozada correr entre las viñas cuando sus hojas están frondosas e identificas las líneas de plantación en una geometría verde perfecta. Si además están las uvas ya un poco maduras, puedes ver los racimos que se convertirán con el tiempo en los mejores vinos de la D.O. Somontano. Durante el invierno, a los que amamos el vino también nos gusta ver la cepa de la viña, y especular con la edad que tendrán. Una pista: si son recias y retorcidas, tendrán mucho más tiempo que las delgadas y más cortas. De todos modos, ambas nos regalarán después buenos caldos.

Con los olivos pasa parecido. Mientras vas avanzando encuentras algún rato de distracción observando sus brotes, flores, o directamente sus olivas. “¡Olivas ha dicho! ¡¡Son aceitunas!!” No vamos a entrar en debate, pero si vienes de fuera ya te advertimos que esta discusión la tienes perdida con los aragoneses. Las llamamos olivas, y somos muy tozudos, así que mejor zanjar la discusión con un buen vino y una tostada de pan con aceite del Somontano, que a eso lo llamamos igual en todos lados. Eso sí, lo dejaremos para después de hacer deporte entre estos árboles que siempre nos llaman la atención por sus raíces y troncos de formas imposibles.

A continuación, te contamos los caminos más utilizados por los “runners” de Barbastro para salir a entrenar:

Camino Barraón:

Sale desde la rotonda que va hacia la pedanía de Cregenzán. Empieza subiendo y comienza enseguida la pista que hay que tomar. No es una cuesta demasiado larga o empinada, no te asustes que enseguida el terreno se allana. En primavera a las viñas hay que añadirles el verde de algún campo de trigo que se cuela y que junto con las amapolas rojas hacen un paisaje precioso. Por esa zona tienes la ventaja de que hay muchos caminos diferentes que pueden elaborar distintas rutas circulares de más o menos recorrido. Si te animas a abandonar un recorrido lineal de ida y vuelta, recomendamos una revisión a los “tracks” que haya de la zona si no la conoces, o por lo menos contar con tiempo extra por si se alarga un poco la salida. Como objetivo, puedes plantearte llegar hasta el pueblo de Cregenzán, que verás al subir a lo alto de la loma donde se hicieron las fotos que adjuntan este texto.

Camino de la Boquera:

Este camino sale desde el Instituto Martínez Vargas hacia el río Cinca por una carretera asfaltada pero muy poco transitada por vehículos. Si trabajas con un entrenamiento marcado por ritmos, tiene la ventaja de que es muy llana, muy recta y no tiene pérdida. Los viñedos a su alrededor comienzan al poco de echar a correr y el paisaje es muy agradable.

Subida al Pueyo:

Si eres más de “trail running” y necesitas subidas para entrenar, la subida al Monasterio del Pueyo es ideal. Comienza en el barrio de Santa Bárbara, en una cruz que marca el final del barrio y donde comienzan los campos y caminos. Allí pasa parecido al camino de Barraón: hay muchas opciones de caminos para tomar. La subida al Pueyo en este caso está señalizada, así que no tiene pérdida, además es un faro para los Barbastrenses al estar situado en un punto tan alto y aislado. El recorrido comienza ya con un tramo de subida no muy pronunciada, luego llanea un poco, y luego tenemos el gran final con una subida no muy larga, pero sí muy pronunciada, ideal si quieres trabajar cuestas.

Antes de salir a correr, algunas recomendaciones

De todos son conocidos los beneficios de hacer deporte, y en estos tiempos de encierro e incertidumbre, hacerlo al aire libre es una magnífica opción. Para que puedas disfrutar al máximo, te vamos a hacer unas recomendaciones:

  • Evita las horas de más calor: es muy peligroso salir a hacer deporte con altas temperaturas.
  • Hidrátate bien: en función del recorrido cuenta con llevar agua para poder beber de vez en cuando, es algo fundamental.
  • Respeta las señalizaciones de los caminos: algunos caminos son propiedades privadas y así lo señalizan, cuando tengas dudas, evita ese desvío.
  • Investiga el recorrido: si no conoces la zona, investiga un poco antes de salir para evitar sorpresas y calcular bien las distancias.
  • Ten en cuenta tus posibilidades: el mayor error a la hora de empezar a correr, es salir a correr demasiado, y demasiado deprisa. Correr es duro, y si no sales habitualmente, lo ideal es hacer un “camina-corre”: sales a andar, realizas un tramo trotando, y cuando empiezas a fatigarte, vuelves a andar hasta que te recuperas. Así sucesivamente y sin sentir sensación de sufrimiento o agobio en ningún momento. Con los días, comenzarás poco a poco a poder trotar cada vez más rato y querrás seguir saliendo, cosa que abandonarás si el primer día tienes sensaciones cercanas a al infierno en vida, unas agujetas que no te permitan ir al baño con dignidad, o unas ampollas dignas del camino de Santiago.

Como ves Babastro es una ciudad que te ofrece muchas y variadas experiencias y no sólo gastronómicas, si te gusta el running ya no tienes excusa para venir a visitar la capital del Somontano.

Queremos agradecer a nuestros “runners” locales, Alberto Sánchez y Néstor Arilla por su predisposición para la sesión de fotos. Además de ser unos cracks (Alberto con su compañero Artzur en cani-cross, y Néstor en trail running) son unas magníficas personas.