En Barbastro, Capital del Somontano, te esperamos con mucho gusto. Aquí encontrarás productos únicos como el Tomate Rosa de Barbastro, las deliciosas chiretas, aceite de la zona o espárragos de nuestra huerta. Y lugares típicos para tapear y probar nuestra gastronomía con los vinos de la D.O. Somontano o con un vermú artesanal de nuestra tierra.
Emblema del Somontano, el vino es tradición y modernidad. Es paisaje y cultura. En Barbastro podrás degustar vinos afrutados y aromáticos, con clase, con carácter, elegantes, frescos y exuberantes. La Denominación de Origen Somontano te ofrece un vino para cada plato, para cada momento y para cada persona.
El Tomate Rosa de Barbastro es un fruto grande con una piel fina de color rosado, aromático, carnoso, compacto, dulzón, con poca acidez y escasas semillas. Una delicia para el paladar que puede aliñarse con sal de Naval y aceite del Somontano. Su temporada va desde julio hasta finales de septiembre.
El Somontano ha conservado toda la riqueza genética de este cultivo. Gracias a la tipicidad aportada por variedades locales como la alquezrana, la verdeña o la negral, se obtienen aceites de gran personalidad y una calidad excepcional. La variedad de los olivos, el tipo de suelo en el que crecen, las características del terreno en el que se asientan, las circunstancias en las que han madurado las olivas, el cuidado con el que se realiza su recolección y molienda y el clima, imprimen un sello de identidad a cada aceite.
El espárrago morado, autóctono de la comarca de Somontano, es un espárrago delicioso, estrecho y morado que se come asado, a la plancha con sal gorda o hervido y servido con aceite y vinagre. Su temporada va de marzo a junio.
En la despensa del Somontano encontramos sangría y vermú, elaborados de forma totalmente artesanal, algunos de ellos reconocidos con importantes premios a nivel internacional.
Productos típicos
Las chiretas
Sin duda una de las delicias gastronómicas de Barbastro y el Somontano. Elaboradas artesanalmente a partir de menudos de cordero y arroz embutidos en tripa. Se consumen cocidas o bien en rodajas rebozadas y fritas.
Las tortetas
Rosquillas hechas con manteca de cerdo, harina, especias, anís en grano, piñones, almendras, caldo, huevo y sangre de cerdo. Una vez hervidas se pueden consumir tal cual, a la brasa o bien troceadas y a la sartén.
Morcillas
Sus ingredientes más habituales son arroz, sangre de cerdo, manteca líquida, sopas de pan, almendra molida, anís en grano, canela, pimienta molida, piñones, laurel, sal y todo ello embutido en tripa.
Tentación dulce
Crespillos
Sin duda el crespillo es uno de los dulces más auténticos de Barbastro. Dice la tradición que hay que elaborar los crespillos, un postre hecho a base de hoja de borraja, levadura de huevo y harina, anís y naranja (según la receta), en torno a la Virgen de la Encarnación (25 de marzo) para conseguir que los olivos se “preñen” y den fruto nueve meses después.
Pastillo
Otro postre tradicional de la despensa barbastrense es el pastillo, una empanada dulce elaborada con masa de pan rellena de calabaza o manzana confitadas. Dulce elaborado todo el año aunque se consume principalmente en otoño e invierno.
Postres de almendra
En Barbastro también destacan los postres típicos y tradicionales cuyo ingrediente característico es la almendra, como los pasteles Biarritz, los lamines de Barbastro, las Flores de Barbastro o la repostería elaborada por las monjas del Convento de las Capuchinas.