Barbastro es Tradicional

En Barbastro, Capital del Somontano, estamos orgullosos de nuestras costumbres, algunas con más de medio siglo de historia, como la tradicional Feria de la Candelera; de nuestras fiestas, como la del Crespillo, las Hogueras de San Ramón, o las patronales que se celebran en Honor a la Natividad de Nuestra Señora; así como de nuestra Semana Santa, Fiesta de Interés Turístico Nacional.

2 de febrero. Feria de la Candelera

Tiene su origen en el año 1513, cuando la reina Germana de Foix, esposa de Fernando El Católico, otorgó a la ciudad el privilegio de realizar esta feria, acordando que: “se sitúe en el centro de la Ciudad; Luzcan las candelas y afloren las máscaras; yalgan los zagales y zagalas a las calles celebrando la fiesta otorgada por sus profesores; Y de fuera vengan bufones, juglares, malabares, músicos y artesanos para celebrar esta feria. Se intercambien productos y se adquieran disfraces para el cercano carnaval”. Barbastro mantiene la tradición de celebrar la Feria de la Candelera el 2 de febrero, reuniendo a cerca de tres centenares de puestos de agroalimentación, plantas, ropa y complementos, artículos de decoración… Y a miles de personas de toda la provincia.

25 de marzo. Fiesta del Crespillo

Recuperada hace más de dos décadas, la Fiesta del Crespillo, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, muestra la elaboración de este típico postre altoaragonés hecho con hojas de borrajas rebozadas en una pasta a base de huevos y harina y fritas en aceite muy caliente. Cada año, el domingo más cercano al 25 de marzo, se elaboran más de 12.000 crespillos, que se reparten en la plaza del Mercado entre los que hasta allí se acercan. Según la tradición, el 25 de marzo, fiesta de la Encarnación, se elaboraba este postre en las casas para propiciar el “preñado” de las oliveras. Una costumbre con la que los agricultores daban gracias a Dios por los frutos recogidos de la tierra. La borraja es una de las verduras menos conocidas de la huerta, pero muy valorada en esta zona por sus propiedades.

Marzo – Abril. Semana Santa de Barbastro

La cercanía de Barbastro al Santuario de Torreciudad, centro importante en la Ruta Mariana hacia Lourdes, y la declaración de la Semana Santa barbastrense como de Fiesta de Interés Turístico Nacional, hacen de la ciudad un verdadero destino de turismo religioso. La Semana Santa barbastrense atesora varios siglos de historia desde la fundación de las primeras cofradías. A lo largo del tiempo ha sufrido los vaivenes impuestos por la historia, resurgiendo siempre gracias a la ilusión y esfuerzo de todos los barbastrenses.
https://semanasantabarbastro.org/

Abril. Feria El Desván

El Desván, desembalaje de antigüedades, es el lugar perfecto para descubrir y comprar interesantes colecciones y objetos antiguos que, con el paso del tiempo, se han convertido en piezas icónicas de una época. Barbastro cuenta con una larga tradición en el sector de las antigüedades. Además, su situación estratégica a los pies del Pirineo, a medio camino entre las ciudades de Barcelona, Pamplona y Zaragoza y muy cerca de la frontera con Francia, la convierte en una plaza muy propicia para la venta. El desembalaje se celebra dentro de un pabellón cubierto y bien acondicionado, en el recinto ferial de Barbastro.

1 de mayo. Fiesta del Plantero

El Tomate Rosa de Barbastro se ha convertido en un producto gourmet muy apreciado que cuenta con una marca registrada genéticamente por el Gobierno de Aragón. La Asociación de Hortelanos Tradicionales y Amigos de la Huerta del Alto Aragón celebra la Fiesta del Plantero el 1 de mayo, una jornada en la que se reparten miles de plantas de Tomate Rosa entre todos aquellos que quieran plantar tan codiciada hortaliza. Además, se pueden degustar y adquirir diferentes productos gastronómicos.

21 de junio. Hogueras de San Ramón y el Dragón Belaín

Las fiestas de San Ramón se celebran durante el fin de semana más cercano al día del patrón, San Ramón, el 21 de junio, festivo local. Pero el inicio de las fiestas lo marcan las hogueras. La primera de ellas, la hoguera de San Ramón, se enciende anualmente en los alrededores de la ermita del mismo nombre. Allí se dan cita el dragón Belaín, encargado de su encendido, y los vecinos de la ciudad, que acuden a disfrutar de la fiesta y del tradicional reparto de longaniza. Una vez que el humo de esta hoguera se encamina hacia el cielo, se encienden las del resto de los barrios de la ciudad. La mayor parte de ellas compiten en el concurso organizado por el Patronato de Festejos del Ayuntamiento, que premia a las más espectaculares.

Agosto. Barbastro, Cuna y Corona

Recreación histórica de los esponsales de Doña Petronila, Reina de Aragón y Ramón Berenguer, Conde de Barcelona, que se celebra en el mes de agosto. Un fin de semana con carácter histórico y medieval ambientado con conferencias, torneos, cortejos militares, justas y un mercado medieval con la participación de los comercios barbastrenses.
www.donapetronila.es

barbastro-turismo-blockquotes-tradicional-coso-blanco

Último fin de semana de agosto. FERMA

Ferma, la Feria Regional de Barbastro, se celebra anualmente a finales del mes de agosto. Ferma se ha consolidado, en su más de medio siglo de historia, como uno de los escaparates comerciales más importantes de Aragón. Un certamen abierto a todos los sectores y destinado a todos los públicos, aunque con una especial incidencia en el sector agroalimentario, con el espacio Ferma Gourmet.
https://fermabarbastro.com/ferma/

4 al 8 de septiembre. Fiestas Mayores

Barbastro celebra sus fiestas patronales en honor de la Natividad de Nuestra Señora del 4 al 8 de septiembre. Las fiestas mayores de la localidad son una de las tradiciones más arraigadas entre los vecinos, con actos que se celebran desde hace décadas como el Coso Blanco, la Cabalgata del Pregón o la Ofrenda a la Virgen del Pueyo. Los actos festivos se suceden a lo largo de cinco intensos días en los que los vecinos de la ciudad toman las calles para disfrutar del más de un centenar de actos programados desde el Ayuntamiento de Barbastro y las peñas y asociaciones de la ciudad. El teatro, los conciertos, los espectáculos infantiles, las verbenas populares, las salidas de la comparsa de gigantes y cabezudos, los actos para la tercera edad… se suceden con el fin de que Barbastro no descanse, ni de día ni de noche, durante los días de celebración de sus fiestas patronales.