Zagalandia, la feria de actividades para niños en Barbastro

Zagalandia, la feria de actividades para niños en Barbastro

Todos los años, entre las marcadas fechas de Navidad y Nochevieja, se celebra una de las ferias más importantes para los niños y niñas de Barbastro: Zagalandia. Ya su nombre (“zagal/a” significa niño/a en aragonés) indica claramente qué nos podemos encontrar: un “país de niños” y para niños. Y es que el recinto ferial se convierte en un lugar mágico en el que se reúnen stands de prácticamente todas las asociaciones y clubes que realizan actividades para menores hasta 16 años. Esto hace que los niños que acuden a la feria puedan probar deportes o actividades muy diferentes, desde manualidades, y “pintacaras” hasta probar deportes poco conocidos como el béisbol o el rugby, o montar en algunos de los hinchables que ponen a su disposición desde el ayuntamiento.

El objetivo principal de esta multitudinaria feria es promocionar el ocio, la cultura, el deporte y el tiempo libre entre los menores de edad. Que conozcan tanto hijos como padres la nutrida oferta barbastrense para que puedan elegir qué actividades quieren probar y así apuntarse el resto del año. Pero además de las propias actividades que proponen asociaciones y clubes, el ayuntamiento, conjunto con la comarca del Somontano, completan la feria con diversas atracciones como hinchables, cars o circuitos de habilidades que hacen las delicias de la juventud. Zagalandia es el lugar de encuentro de todos los niños y niñas de Barbastro y alrededores durante esos tres días de navidades. Un sitio en el que tienen todas las opciones del mundo para divertirse.

La mayoría de los stands no se limitan únicamente a publicitar sus actividades, la consigna principal es experimentar y participar. Es por ello que los niños acuden encantados a Zagalandia: pueden probar un montón de cosas diferentes. Ese es el gran secreto de esta feria tan especial, toda la implicación que se transmite desde cada club y asociación.

Otro de los puntos fuertes es la colaboración de mucha gente que realiza labores de voluntariado a través del Espacio Joven. En esa edad en la que ya son muy mayores para el mundo infantil, pero demasiado infantiles para el mundo adulto, los voluntarios de Zagalandia encuentran un grupo en el que adquieren responsabilidades importantes a la vez que se divierten con sus amigos. Se trata de implicar a jóvenes con ganas de colaborar en un evento donde hasta hace muy poco solo pensaban en divertirse entre saltos, juegos y risas. Ahora son más mayores y se ocupan de que el lugar en el que tan bien lo pasaron, continúe con su labor en las siguientes generaciones. Al finalizar la feria, todo el grupo de voluntarios se junta en una multitudinaria comida en la que se comparten anécdotas surgidas en el desarrollo del evento. La espontaneidad de los niños y niñas sin duda es protagonista en estas conversaciones que ya son más de adultos que de niños.

Desafortunadamente llevamos un año sin Zagalandia, y esperamos que este 2021 pueda celebrarse dentro de las medidas de seguridad que exige la situación actual. Los más peques de Barbastro seguro que echan de menos esta experiencia tan enriquecedora en la que lo pasan en grande, haciendo amigos que comparten sus mismas aficiones y gustos. Si estás en Barbastro estas navidades no dudes en acercarte con las generaciones más jóvenes a este “País de los zagales”.