02 Dic 4 planes de nieve a una hora de Barbastro
Barbastro está situado en la comarca del Somontano, en pleno prepirineo aragonés. Desde donde nos encontramos, divisamos el majestuoso Pirineo con sus cumbres nevadas, reclamo difícil de ignorar para los amantes de los deportes de nieve.
Aquí prácticamente todo el mundo sube a disfrutarla en mayor o menor medida: desde los que simplemente se acercan con sus hijos a tirarse con el trineo, hasta los esquiadores de montaña que ascienden “tresmiles” con los esquís en los pies. La nieve se encuentra a escasamente una hora en coche, un poco más o un poco menos según el deporte que quieras practicar. Por eso, desde Barbastro Turismo te presentamos los 5 mejores planes de nieve para este invierno:
1. Aramón Cerler ¿La estación de esquí más bonita de España?
Sin duda el plato fuerte de esta lista puede ser la estación de esquí alpino más alta del Pirineo. Aramón Cerler ha sido durante varios años considerada la mejor estación de esquí de España. Sus 79 km esquiables, la gran variedad de trazado y paisajes de sus pistas, y el hecho de que esté rodeada de hasta 60 cumbres de más de tres mil metros, hacen de ella una de las más recomendadas por los esquiadores. Siempre en constante renovación, cada año tiene mejoras que la hacen más cómoda y atractiva.
Se encuentra en el valle de Benasque, en la comarca de la Ribagorza. Es el valle con mayor concentración de picos de más de tres mil metros, sin duda el corazón de los Pirineos. El turismo de nieve en la zona es de los más importantes, y en la mayoría de pueblos por los que hay que pasar para llegar a Cerler encontrarás tiendas de alquiler de esquís donde te podrán dejar todo el material necesario para una jornada inolvidable.
Uno de sus grandes atractivos es sin duda que hay pistas de todo tipo y muy diferentes entre sí: desde pistas “verdes” sencillas para principiantes, hasta múltiples “negras” con desniveles imposibles, pasando por palas anchas y empinadas o trazados entre hermosos bosques de pinos. Todo esto la hace una estación diferente.
Recomendamos:
No te puedes ir de Cerler sin descender dos de las pistas más míticas de la estación:
- La primera y sin duda una de las más emblemáticas es la del “Canal del Gallinero”: con su alta cota de 2630 metros es de las más variadas y divertidas de España.
- Cogulla: la pala del Cogulla tiene un desnivel considerable, pero su anchura hace que puedas realizar el trazado que más te convenga según el nivel. Muy recomendable para esquiadores iniciados que quieran practicar los desniveles fuertes gracias a la seguridad que ofrece su gran tamaño.
2. Los Llanos del Hospital: estación de esquí nórdico y montaña.
En el mismo valle que Cerler, y muy cerca de Benasque, podemos disfrutar de esta estación de esquí nórdico (también conocido por esquí de fondo). La llegada ya nos augura un lugar de paisajes inolvidables, siendo sin duda una de las zonas más bonitas para practicar estos deportes. Aquí la velocidad es secundaria, siendo más importante disfrutar del paisaje y el entorno que nos rodea: con los Maladetas, el pico del Alba o el Aneto observando desde lo alto.
Las pistas en sí, son en general sencillas, muy aptas para todo tipo de públicos. Los debutantes disponen del plano del antiguo Hospital de Benasque para practicar su técnica, y los que más experimentados pueden subir a la pista roja que llega hasta el Lago de Villamorta.
Un lugar ideal para ir en familia, donde la tranquilidad, la nieve y el bonito Hospital de Benasque, lo convierten en un destino que no te puedes perder.
Recomendamos:
A sus 30 Km esquiables hay que añadir los recorridos de raquetas, que nos pueden llevar a lugares tan emblemáticos como el “Forao de Aigüalluts” un agujero en el suelo en el que el río se oculta para aparecer en… ¡El Valle de Arán! Un misterio que resolvieron hace pocos años, y que implica que el agua que se pierde allí ¡termine por formar parte del río Garona!
3. Ascensión al pico Turbón:
Madrugando un poco para seguir la máxima en la montaña de “cuando el sol sube, tú subes; cuando el sol baja, tú bajas”, se puede hacer una bonita excursión al pico nevado más cercano a Barbastro. El Turbón es un macizo imponente, un tanto aislado de sus vecinos pirenaicos, de los que guarda unas vistas absolutamente impresionantes desde cima.
Tiene múltiples vías de ascensión que van desde las más sencillas en las que en verano se sube a pie sin ningún tipo de complicación, hasta vías más alpinas en la que muchos montañeros practican su técnica con los crampones y piolets antes de enfrentarse a los neveros de los “tresmiles”. Si no conoces bien la zona, recomendamos siempre la contratación de guías experimentados, que sabrán perfectamente el estado de la nieve en las distintas rutas.
Recomendamos:
La ascensión circular hasta el refugio del Turbón se puede realizar en raquetas y es un recorrido entretenido, con escasa dificultad y no demasiado exigente. Las vistas son preciosas, caminando por un bosque en el inicio para ir tomando altura de forma progresiva, y es muy frecuente encontrarse con animales en su recorrido: sarrios, corzos, treparriscos, quebrantahuesos… ¡no te olvides la cámara!
4. Ascensión al Cotiella en esquís de travesía:
El Cotiella es una cima emblemática para los que vivimos en el Somontano. La vemos desde casa y observándola desde aquí tenemos el indicador perfecto de la cantidad de nieve que puede haber en el Pirineo: si el Cotiella se ve gris, poca nieve encontraremos, pero si permanece blanco disfrutaremos al máximo en cualquier parte de la cordillera pirenaica.
Su ascensión es exigente, y si bien no se encuentra entre uno de los múltiples tresmiles del Pirineo, sus 2912 metros de altitud se hacen bastante duros. Esta ruta está pensada para esquiadores expertos, que conozcan y controlen a la perfección el esquí de travesía, y como siempre, recomendamos un guía de la zona que le aportará la máxima seguridad al recorrido.
El inicio se hace desde Saravillo, a poco más de una hora de Barbastro. En esta ocasión cambiamos de valle para buscar la nieve, accediendo a ella desde la comarca del Sobrarbe.
Recomendamos:
Las vistas desde el Cotiella son impresionantes. Al norte se pueden ver los grandes macizos pirenaicos, y al sur encontraremos la Ribagorza, el Sobrarbe y el Somontano, llegando a divisarse la sierra de Guara. Las fotos desde las agujas de Lavasar son espectaculares.